Evaluación de clima laboral ECLO

Evaluación de clima laboral ECLO

ECLO es un instrumento psicométrico diseñado para evaluar el clima laboral en organizaciones. Evaluar clima laboral es importante porque permite identificar aspectos de mejora en las condiciones organizacionales, que potencien la motivación, satisfacción y compromiso de los colaboradores.

 

La evaluación permite medir la percepción de los colaboradores en los diferentes componentes evaluados, de manera que la empresa tendrá una idea clara de como se ven ante sus integrantes, esto facilitará implementar planes de mejora, y acciones correctivas en caso de ser necesario.

 

El éxito organizacional va mas allá de numero de horas trabajadas y productos y servicios realizados, también se mide por la satisfacción de sus trabajadores, por la estabilidad en el cargo y por la baja rotación de personal en la empresa.

 

 

La evaluación de clima laboral ECLO permite identificar una amplia gama de componentes organizacionales, permitiendo obtener una radiografía general de la empresa a partir de las siguientes variables evaluadas:

  

Comunicación

Liderazgo

Motivación

Cultura Organizacional

Trabajo en equipo

Recompensas

Employer Experience

Branding Corporativo

Sentido de Pertenencia

Felicidad en el Trabajo

 

Net Promoter Score

Componentes de evaluación ECLO

 

El Test ECLO es una herramienta integral y efectiva para evaluar los componentes de clima laboral en las organizaciones. Su capacidad para identificar y medir diez componentes clave, junto con el Net Promoter Score, permite a las organizaciones tomar decisiones informadas para fortalecer su capital humano, mejorar la productividad, aumentar el engagement y fidelizar el talento, lo que a su vez contribuye al crecimiento y éxito a largo plazo de la organización.

COMPONENTE DE SENTIDO DE PERTENENCIA: El sentido de pertenencia es el grado en el cual los empleados se identifican con la organización, se sienten parte de ella y experimentan un vínculo emocional y psicológico con la misma, lo que los lleva a comprometerse y contribuir activamente al logro de los objetivos y metas de la organización.

 

 

COMPONENTE DE LIDERAZGO: El liderazgo se refiere a la articulación de las visiones, la incorporación de los valores y la creación de un entorno en el que se consiguen las cosas, es decir, un proceso por a través del cual una persona influye sobre un equipo de trabajo, los líderes en la organización son aquellas personas que toman la iniciativa o asumen un rol bien sea por designación o por iniciativa propia, son aquellas personas que reconocen sus competencias, las de sus compañeros y las usa para alcanzar objetivos.  

 

 

COMPONENTE DE CULTURA ORGANIZACIONAL: La cultura organizacional es una poderosa fuerza que influye en la manera en que se llevan a cabo las tareas, se toman decisiones, se interactúa entre los miembros del equipo y se establecen relaciones con los clientes y otras partes interesadas. Representa la identidad distintiva de una organización y proporciona una base común para la cohesión y la alineación de los objetivos y valores de sus miembros.

COMPONENTE DE RECOMPENSAS: Se refiere al conjunto de incentivos y reconocimientos que la empresa proporciona a sus empleados como resultado de su desempeño, esfuerzo y logros en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales. Estas recompensas pueden ser tanto de naturaleza material como no material, y tienen el propósito de motivar, retener y aumentar la satisfacción de los empleados en su trabajo.

 

 

COMPONENTE DE BRANDING CORPORATIVO: El branding corporativo es el conjunto de estrategias, actividades y elementos visuales que una empresa utiliza para crear y gestionar su identidad y reputación en el mercado. Es el proceso mediante el cual una organización define y comunica quiénes son, qué representan y cuáles son sus valores y personalidad distintiva. El objetivo principal del branding corporativo es construir una imagen positiva y coherente en la mente de los clientes, empleados, socios y otros stakeholders.

COMPONENTE DE COMUNICACIÓN: La comunicación en las organizaciones es un componente fundamental del clima organizacional que se refiere a la transmisión y el intercambio de información, ideas, conocimientos y emociones entre los miembros de la organización. Es un proceso bidireccional que implica enviar y recibir mensajes con el fin de lograr una comprensión mutua y efectiva entre los empleados, los líderes y los diferentes niveles jerárquicos dentro de la empresa.

COMPONENTE DE MOTIVACIÓN: La motivación organizacional, es la conjugación de las razones que tiene una persona  que lo impulsan a alcanzar metas  desarrollarse profesionalmente y alcanzar los objetivos planteados. En un ámbito empresarial la motivación se puede generar por diferente razones, el factor económico es uno de los mayores evocadores de motivación, la mejora del puesto de trabajo es otro factor determinantes para muchos de los colaboradores el desarrollo profesional, el incremento de su responsabilidad, el agradecimiento y reconocimiento predisponen la motivación por su cercanía con situaciones que movilizan a los colaboradores a continuar trabajando en el desarrollo profesional.

 

COMPONENTE DE TRABAJO EN EQUIPO: El trabajo en equipo implica la integración de habilidades, conocimientos y experiencias individuales para abordar tareas y proyectos de manera conjunta. Los miembros del equipo trabajan juntos, comparten responsabilidades y se apoyan mutuamente para alcanzar resultados exitosos. La comunicación abierta, la confianza y el respeto son elementos esenciales para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y positivo.

COMPONENTE DE EMPLOYER EXPERIENCE “EXPERIENCIA DEL EMPLEADO”: La «employer experience» o «experiencia del empleado» se refiere a la percepción, impresiones y emociones que experimentan los empleados durante su ciclo de vida en una organización, desde el proceso de reclutamiento y selección, pasando por su incorporación y desarrollo en el puesto de trabajo, hasta su eventual salida o desvinculación. Es un enfoque que se centra en la experiencia global del empleado, teniendo en cuenta todos los aspectos que impactan en su satisfacción, bienestar y compromiso dentro de la empresa.

COMPONENTE DE FELICIDAD EN EL TRABAJO: La felicidad en el trabajo se refiere a la experiencia subjetiva y positiva que tienen los empleados con respecto a su entorno laboral, donde experimentan emociones de satisfacción, bienestar y gozo en relación con su trabajo y las interacciones laborales. Es un estado emocional y psicológico en el cual los empleados encuentran significado, disfrute y compromiso en sus labores diarias, lo que influye en su bienestar general y su desempeño laboral.

NET PROMOTER SCORE: El Net Promoter Score (NPS) es una métrica desarrollada por Fred Reichheld, Bain & Company y Satmetrix en 2003, que se utiliza para medir la lealtad y satisfacción de los clientes hacia una empresa, marca, producto o servicio. 

El objetivo principal del NPS es medir la satisfacción del cliente y evaluar la probabilidad de que estos recomienden la empresa a otros. La métrica se considera una medida efectiva para identificar clientes leales y obtener información valiosa sobre la percepción de la marca y la calidad del servicio. Al calcular el NPS, las empresas pueden identificar áreas de mejora y tomar decisiones estratégicas para aumentar la satisfacción del cliente y fomentar la lealtad a largo plazo.

 
Carrito de compra
Bienvenido a MigeSSTion